jueves, 26 de octubre de 2017

La Llampuga. Mi récord personal y el relato de una jornada inolvidable



Estos peces simplemente me fascinan. 


Mucho, muchísimo se ha escrito ya sobre una especie que a mi me apasiona; la Llampuga, llampua, lampuga, Dorado, Mahi Mahi, y otros nombres que recibe la, para mi, especie de agua salada mas completa de nuestros mares; potencia, acrobacia, belleza, deportividad, agresividad y un sinfín de cualidades que la hace única.
En las latitudes donde tengo la fortuna de tentarlas, no son ni de lejos, las de otros remotos lugares paradisíacos donde la pesca del Dorado adquiere su mayor potencial, especialmente por la posibilidad de tentar a los mayores ejemplares de Mahi Mahi.
Aquí, en el Mediterráneo catalán, pocos ejemplares que superen los 2 o 3 quilos solamente, se pueden tentar a spinning, jigging o jig casting. Siendo las capturas de mayores ejemplares a curri en su camino a desovar.
Pero esta vez, tras tres años intentando hacerme de un buen ejemplar por estos mares, conseguí la que hasta día de hoy, es mi récord de este combativo pez. 
Si os parece empezaré contando el relato de una jornada inolvidable, tanto por la cantidad, como por la calidad de las capturas.

LA JORNADA


Se esperaban unos días complicados, metereológicamente hablando y, mi compañero y patrón Ismael, gozaba de unos días de vacaciones, mientras que, por mi parte, gozaba y gozo de una baja por una mas que maravillosa segunda paternidad. Creedme que no es fácil poder organizar una salida de pesca. Quien tiene hijos sabe de lo que hablo. 

Así que despues de cuadrarlo todo, al fin quedamos muy pronto para intentar tentar algun cefalopodo. Pero mientras nos disponiamos a llegar al spot, el primer bonito de la jornada entró al curri del patron. Un buen ejemplar que, al disponerme a darle un agua para la foto de rigor, de un electrico movimiento vió su libertad antes de lo previsto.

Al detectar movimiento, nos dispusimos a pegar unos lances para tentarlos a spinning y jig casting. Y no tardó en soltarse un magnifico ejemplar que sucumbió a mi jig.
La concentración de barcas, zodiacs y kayaks en la zona, me empujaron a pedir a mi compañero que huyéramos de tal bullicio, y mas al comprobar que los bonitos desaparecieron dejando lugar a un sinfín de pajareras de visos, que no caballas.
Tenia un presentimiento.
Este año, aun a sabiendas que muchos compañeros aseguraban que las llampuas habían desaparecido, pedí a Ismael tentarlas por si acaso quedaba algún dinosaurio de los que, pocos días antes, perseguían todas nuestras capturas sin prenderse de nuestros engaños.

Bendita la hora que cedió ante mi cabezoneria de ir. 

Antes pero, de camino, se formaron algunas pequeñas y fugaces pajareras de lo que al momento averiguamos que eran pequeñas bacoretas, con la captura incluso accidental de una gaviota. Mas adelante ya colgare en vuestro canal youtube el vídeo del incidente y la que para mi, es la mejor forma de manipular al pobre animal.
Volví a insistir de nuevo en tentar a mis ansiadas Llampugas pero, en los primeros spots y lances no obtuvimos captura alguna. 
Parecia que, de nuevo, otro año más, perdiamos la oportunidad de pescar un buen ejemplar. 

Pero nos dirigimos al mismo punto donde, días antes, logramos capturar algún buen ejemplar, pero que no fuimos capaces de engañar a los grandes que perseguían nuestros señuelos y nuestras capturas.
Primer lance con mi jig , y primera picada, seguida de otra y de otra captura de ejemplares medianos para lo que vimos al poco seguir a esta captura. 
Algo me decía que, aun funcionando el jig de maravilla, debía probar con vinilo. Si quieres resultados distintos, prueba señuelos distintos. 

LA CAPTURA DEL DIA


Primer lance, unos pocos jerks y picadon! pero se suelta... "Isma has visto la ostia? no has escuchado el carrete?... " un nuevo picadon seco, seguido de una buena carrera y un mejor salto, no me dejó terminar la frase y delataba la picada de un buen ejemplar que no tardó en mostrarnos su fuerza y potencia.

Todo lo narrado lo podréis ver en el enlace que os adjunto al final de este post.

"no la has visto aún? esta es gorda... la mas gorda que he visto..." me esperaban 18 minutos de pelea con tan precioso animal.

Mucha tensión, muchos nervios, miedos e ilusión a la vez. Poneros en situación; un buen ejemplar de potente Llampuga que doblegaba mi mas que liviano equipo; caña acción 2-10 y carrete tamaño 2500 con trenzado del 0.16 y bajo de 5 metros del 0'33.
Tensión por ver al pez.
Nervios al notar semejante potencia al extremo del sedal.
Miedo de perderla al mínimo error, que se enredara como otras en las hélices del motor, que rompiera si apretaba con mis dedos mas de la cuenta, pues el freno del carrete, por mucho que lo apretaba, no era capaz de hacer subir a mi pez.
Ilusión por lograr al fin tan ansiada experiencia.

Saltos, bajadas hasta los mas de veinte metros, carreras en superficie que terminaban de nuevo en mas y mas saltos. 
Que mezcla de temor y adrenalina mas intensa en poco mas de 15 minutos. Eternos en algún momento en el que no era capaz de frenar al pez. 

Comprobaba, nervioso e ilusionado, que la cámara que llevaba en el pecho efectivamente estaba encendida y grababa el momento.
El bueno de Isma, también cámara en mano, lograba unas mas que espectaculares tomas sub-acuáticas.
A ratos, ambos parecíamos aducidos por los reflejos dorados que nos mostraba el pez en las numerosas ocasiones que logré acercar esta criatura a la embarcación. Hacia justicia a su nombre de Dorado.

Cada vez que lograba acercarla se sucedía una nueva carrera imparable, a veces hacia el fondo, otras a medio palmo de la superficie, para acabar en acrobáticos saltos.

Pero al fin se doblegó, o eso parecía, pues de nuevo nos regalo un buen carreron hacia el fondo. Pero no solo yo y mis brazos estábamos cansados, este magnifico ejemplar mostraba los primeros signos de cansancio. Al detectarlo le pedí rápidamente al compañero que dejara la cámara para intentar ensalabrar a un pez que ya sabíamos no cabía en la sacadera que llevábamos. Que, por cierto, se trataba de la Sacadera Predators dream RUBBER COATING NET KAYAK-BIG FISH, modelo de salabre muy ligero, con red recubierta de goma anti enganches. Fabricado en aluminio y plástico muy resistentes. Resulta ideal para la pesca desde kayak, pequeñas embarcaciones tipo zodiac, para vadear en busca de peces de gran porte (lubinas grandes, etc...), para truchas de buen tamaño, y un precio de 19,95 €, se quedó por primera vez pequeña. 



Y no me enrollo mas, Ismael ejecutó a la perfección la maniobra haciendo entrar por la cabeza la mitad del cuerpo del animal y así poder embarcarlo con un mínimo de garantías. Foto rápida solo tocar suelo de la embarcación, con la cámara previamente preparada, humedecemos las manos, un par de fotos rápidas y a su medio de nuevo.
Son peces ultra eléctricos, incluso después de una buena y extenuante pelea así que, si no os importa, os recuerdo la importancia de usar una sacadera, si es de goma, mejor, humedecernos las manos e incluso si es necesario ayudarnos de guantes de pesca o un trapo húmedo para manipularlas y evitar que se dañen golpeándose en el casco de nuestra embarcación.

Confieso que desde el día de la captura no hay día que no mire y remire las fotografías y que reviva la experiencia visionando una y otra vez las grabaciones.

En este primer vídeo, para no hacerlo eterno, os muestro solo las imágenes de mi cámara de pecho. En la siguiente entrega intentare resumir mas de 6 horas de grabación en unos pocos minutos que muestren tan excepcional jornada, con todas o algunas de las tomas underwater logradas.

Gracias por seguir aquí. Y como siempre ya sabéis donde encontrarme. Buena pesca responsable a tod@s. 

Os dejo con la fotografía del ejemplar y el enlace al vídeo de vuestro canal Youtube Joan Torre Fishing.





No hay comentarios:

Publicar un comentario