miércoles, 15 de marzo de 2017

La pesca con señuelos IV. Salmónidos

Señuelos y pesca de los salmónidos. 



Amantes de la pesca bienvenid@s de nuevo!

En esta ocasión abordamos un tema que nos podía llevar a llenar no un post, sino una decena como mínimo. Si os parece os resumiré en los señuelos que utilizaba en mis inicios con las truchas especialmente, los que utilizo ahora y los que utilizare este año como novedad. 

Como ya sabéis de anteriores capítulos, este articulo complementa al vídeo que podéis acceder clicando en el siguiente enlace; si, lo sé, no tengo vergüenza. Espero que no solo os divierta y os entretenga, sino que incluso podáis sacar alguna idea del mismo. 



De un nivel muy básico, con alguna equivocación como ya puntualizaré mas adelante, pretendo introducir de la manera más sencilla posible al más que apasionante mundo del spinning truchero.

Al lío.

Los señuelos mas tradicionales




Entre ellos destacan la cucharilla y el que por aquí llamamos "snak" o "picó". De cucharillas poco hay que añadir. Para aquell@s que no conozcan el picó, comentaros que se trata de un simple artilugio, no por ello poco efectivo en buenas manos, compuesto por un trozo de plomo alargado con una potera. Si, una potera que os animo encarecidamente a sustituir por un anzuelo simple. Y si es sin muerte, sin el arponcillo, mucho, muchísimo mejor. 

No olvidaremos los peces artificiales y vinilos de todo tipo. Con el tiempo han ido evolucionando de forma imparable y en algunos casos rozando la perfección. Y de ellos os escribiré detalladamente.

Un capitulo a parte merecería, por si solo, otra decena de artículos; la pesca a mosca. Me declaro fan incondicional del arte, si, si, arte de pescar a mosca. Para mi la máxima exposición y evolución de la pesca con artificiales. Horas y horas me he pasado en mis inicios con Buldó (pequeña boya de plástico rellenable de agua para controlar su peso y poder lanzar una ristra con dos o tres moscas artificiales), añadiendo inventos como colocar pequeños vinilos de lastre ( al final de la boya ataba un sedal con un pequeño vinilo que arrancaba las picadas de las truchas más resabiadas)...ssscccchhhhhh ni mu a nadie...secreto solo para vosotr@s.

Mi primera trout al "hilo", Hablaremos en futuros articulos sobre esta mas que apasionante modalidad.

Lures "duros"

Me refiero aquellos peces artificiales tipo "rapala" para que nos entendamos. Todos aquellos señuelos que imitan pequeños peces heridos o peces pasto (alimento) de los que nuestras pintonas se alimentan.

Encontramos hoy en día una gran variedad de estos señuelos en el mercado. Permitidme que en primer lugar aproveche para resumiros la acción y ratio de pesca de estos en función, basicamente, de si son flotantes, suspendidos o hundidos. Podríamos entrar al detalle de baberos, movimientos, incluso en si son de hundimiento lento o mas rápido, etc, etc... lo iremos desgranado poco a poco. No nos indigestemos. Que hay tela marinera.

Floating; si, lo escribo en ingles pues la mayoría de nuestros señuelos incluiran en su nombre comercial o en su descripción, las siglas en ingles F (Floating), SP (SusPending) o S (Sinking).
Simplemente nos describe que el señuelo en cuestión es flotante, es decir, si lo dejamos quieto en el agua o paramos de recoger, el señuelo flota.

SusPending, representado normalmente con las siglas SP, nos advierten que el señuelo se mantendrá suspendido en la capa de agua que se encuentre al dejar de recoger linea. Muy, muy, muy efectivos y sin duda para mi los mas naturales y atrayentes para toda clase de depredadores.

En los Sinkings, representados con una S, el señuelo en cuestión se hundirá permitiendo pescar las capas mas profundas del agua. Tremendos en grandes masas de agua.

En futuros post desgranaremos pequeñas pero importantes variantes como los SS (Slow Sinking), entre muchos otros. 





Lures "blandos"


Sin duda, para mi los actuales reyes indiscutibles en mis salidas a pintonas, son los vinilos. 



De hace años uso los vinilos Delalande, especialmente el Swat.





Como sustituir los triples de nuestros lures


Lo podéis visionar en el vídeo que os comentaba anteriormente. Básicamente se trata de usar unas pinzas especiales para ello con un pico especial para abrir las anillas. A no ser, que seáis de los que os dejáis uñas de águila y las abráis cómodamente con ellas. Particularmente utilizo las de Fishus, por su alta calidad de material inoxidable, cuchilla y ligereza; las Split Rig Plier





Y este año a darles caza con ayuda extra. Y que ayuda; Galaxy Kayak Alboran.

Que deciros. Soy pesado, lo sé, pero pescarlas con simples sin muerte es para mi imprescindible, sea o no obligatorio por fortuna en muchos de nuestros cotos.

Por último, como en el vídeo anteriormente citado, os comento brevemente las técnicas y patrones que a mi particularmente me han funcionado en la pesca de truchas, especialmente a inicios de temporada.

Este año es realmente extraño, en el que al menos en Catalunya a duras penas hemos "gozado" de días invernales. Un invierno atípicamente cálido espero que afecte positivamente en esta apertura, con peces mas fuertes, mas sanos, mas activos y mejor alimentados. 


Con todo, os recomiendo buscarlas a primeras horas orilladas en las zonas donde toque el sol a primera hora, para ir tentándolas en diferentes capas en función de la actividad que detectéis, o bien visualmente en forma de ataques o cebadas en superficie, o por sonda si las pescáis en pato, kayak o embarcación.

Buena apertura y mejor pesca responsable. Son un tesoro escaso, a conservar y ello, en gran medida, dependerá de nosotr@s y nuestr@s decisiones; la utilización de anzuelos simples, la manipulación con salabre y manos húmedas, fotos rápidas y, para mi, su mas que merecida suelta.



Tan importante como la suelta es la manipulación de nuestras capturas. No presionéis ninguna de las zonas resaltadas ni toquéis bajo ningún concepto las agallas. Las soltareis, pero las condenareis a una muerte lenta y segura. Gracias. Millones de gracias. 
Tesoros únicos a proteger 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario